Numeración de calles de Curacautin en OpenStreetMap

18 septiembre, 2012 at 19:03

Hace ya un tiempo que estábamos trabajando en la incorporación de las numeraciones de calles en Curacautin, hoy la tarea está completa en las principales calles de la ciudad. Esto permite que ahora se puedan hacer búsquedas en los motores que implementan Nominatim ( la base de datos de resolución de nombres y posiciones de OpenStreetMap).

Para implementar los nombres de las calles y las numeraciones que estas tienen, no es un proceso complicado aunque si se debe tener algo de tiempo para ello.

En esta ocasión se ha utilizado el editor JOSM y estas son algunas imágenes del trabajo. ( click en la descripción para ver la imagen en tamaño real )

curacautin_numeracion1

Visión general de la ciudad

curacautin_numeracion3

Los puntos azules son nodos para los vectores de direcciones.

curacautin_numeracion2

Especificando nombre de una calle

Luego que los datos fueran procesados en nominatim y renderizados en OpenStreetMap, obtenemos como resultado la posibilidad de realizar búsquedas de direcciones; Por ejemplo la dirección de la municipalidad, o búsqueda de un cajero automático. ( click en la descripción para ver la imagen en tamaño real )

 

curacautin_numeracion5

Dirección de la Municipalidad

curacautin_numeracion4

Buscando un cajero automático ( ATM )

Otra funcionalidad Interesante que resulta de esta publicación de calles, está la posibilidad de realizar una consulta «reversa» es decir a partir de nuestra posición actual dentro de la ciudad, consultar cual es la dirección de la calle.
Para esto Nominatim posee un API de respuestas en linea y cuya documentación puedes revisar en http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Search.

Veamos un ejemplo sencillo, la posición aproximada de la Biobioteca municipal de Curacautin se encuentra en latitud: -38,4384; longitud: -71,8903 ( esto según indica google Earth; la posición real probablemente difiera en algunos decimales ). La idea es que enviando sólo esas coordenadas, Nominatim nos indique que es lo que existe en ese lugar, el nombre de la calle o algo similar.

Según la documentación la consulta es mediante la siguiente instrucción:

http://nominatim.openstreetmap.org/reverse?format=xml&lat=-38.4384&lon=-…

y entrega estos resultados:

curacautin_numeracion6

Buscando la posición mediante el mapa

 

curacautin_numeracion7

Utilizando en API para resolver la posición

Esperamos que estas contribuciones de calles sean muy útiles para todos.