Versión 0.3 final del proyecto BDCUT_CL y el nuevo script de auto-generación

27 enero, 2018 at 16:53

En Diciembre de 2017 logramos terminar la versión 0.3 final de nuestra base de datos de códigos territoriales para Chile o también conocida como la mejor Base de Datos de Regiones y Comunas de Chile disponible hasta el momento de forma libre.

Esta nueva actualización tiene 2 mejoras importantes:

  1. Actualización de la base de datos de códigos territoriales, incluyendo la nueva región de Nuble. Nueva división, que entrará en vigencia el día 6 de septiembre de 2018.
  2. Posibilidad de generación automáticas de múltiples formatos de Base de datos, a partir de una sola fuente única.

Debemos agradecer a Gustavo Alfredo Marín Sáez, quien colaboró con el diseño y código inicial del script generador de formatos.

 

Lista de cambios.

 

Script para generar archivos en diferentes formatos

La introducción de este script supone una notable mejoría en el momento de generar nuevos formatos de la Base de datos, ahora es posible que nuevos desarrolladores generen las pautas para nuevos formatos  y estos sean fácilmente actualizables cada vez que sea necesario.

Lista de Archivos en formatos independientes y el script de generación.

El script principal se llama csv_to_sql.js Pero no solo puede transformar de formato CSV a SQL, sino que puede interpretar cualquier formato fuente con instrucciones en JSON para dar como salida el archivo final en el formato deseado. Lamentamos no haber tenido el tiempo para cambiarle de nombre.

Este csv_to_sql.js  está escrito en Javascript (por qué este lenguaje?, no lo sé, habría que preguntarle a Gustavo Alfredo Marín Sáez)  y para ejecutarlo se le debe entrar una archivo con las instrucciones para el nuevo formato y el archivo maestro de la BBDD que está en CSV.

Aqui un ejemplo

node csv_to_sql.js formatos/postgres.json ../BD/PosgreSQL_utf8/BDCUT_CL__PosgreSQL_utf8__generado.sql ../BD/CSV_utf8BDCUT_CL__CSV_UTF8.csv

Como sabemos que escribir todos esos comandos no tiene clase, hemos generado un makefile para automatizar la actualización de todos los arhivos, de esta forma solo debe ejecutar desde tu terminal favorita algo como esto:

cd bdcut-cl/SCRIPT/
make clean
make all

Si tienes más ideas, estamos atentos en la página del proyecto en Github