Historia de como integrar correctamente el motor de búsqueda google a un sitio web

27 agosto, 2010 at 14:04

Todos sabemos que google permite crear busquedas «personalizadas» , permitiendo restringir los dominios de búsqueda y «acomodar» los resultados a un estilo parecido a la de la web que desplegará los resultados.

Sin embargo algunos webmasters que desean personalizar los resultados gráficos, más allá de los que google les ofrece, no tienen opción más que meter las manos a los códigos y diseñar inventos raros.

Hace algunos días (o semanas), en lacosox.org nos propusimos mejorar el motor de búsqueda del «Grupo de usuarios GNU/Linux IX región Chile» ( http://www.gulix.cl ).  Ellos anteriormente tenían una búsqueda «personalizada» a través del motor de búsqueda de google, pero a decir verdad esta «personalización» dejaba mucho que desear. El motor de búsqueda era excelente, pero la integración gráfica era pésima.

280px-Busqueda_antes_de_personalizar

Al realizar la búsqueda el resultado era este.


Nos Propusimos encontrar la forma de integrar correctamente el buscador Goole en la web,  permitiendo que los resultados se desplegaran dentro de la lógica gráfica del sitio y manteniendo al mismo tiempo los derechos y lógica de Google Inc.

Después de algunas horas de trabajo logramos finiquitar el tema , obteniendo como resultado una visión similar a esta.

280px-Busqueda_despues_de_personalizar

Resultados actuales de la búsqueda.

La lógica ingenieril que está detrás de este proces puedes revisarlo en el acta de actualización del sitio de Gulix.cl, donde se encuentran todas las características técnicas que permiten realizar esta personalización extrema. Puedes revisar el acta aquí -> ( http://gulix.cl/wiki/WebGulix_2.0.3 )

Aunque te puedo adelantar que la lógica se basa en este diagrama:

 Diagrama que explica toda la lógica de solución.

Diagrama que explica toda la lógica de solución.