Desconferencias tecnológicas en Temuco, una idea para pensar.

20 noviembre, 2011 at 00:58

Una desconferencia es en realidad la inversa de una conferencia, en la que los asistentes son los charlistas y por tanto los charlistas los asistentes. En las desconferencias no existen asistentes que no participen de forma activa en el desarrollo de la misma, normalmente compartiendo experiencias, trabajos u otros por medio de charlas cortas.

En Temuco hay grandes desarrolladores de software, pero, ¿Qué están haciendo hoy?; cuando veo que la mayoría de los eventos tecnológicos se realizan fuera de la Región me pregunto cuál es la verdadera razón de esto y siempre llego a la misma conclusión y es que los desarrolladores en Temuco no se juntan a conversar, no comparten, no coolaboran. Hey!, pero esperen un momento, colaborar en que? si ni siquiera sabemos en están trabajando… Silicon Valley es el centro de desarrollo tecnológico mundial no precisamente porque algún tipo de energía radioactiva logre que los habitantes sean más inteligentes, es un gran lugar porque allí hay un montón de gente inteligente con ganas de hacer grandes cosas nuevas que se junta en un único lugar ha compartir grandes ideas, Silicon Valley no es una ciudad es sólo el nombre de un lugar, un lugar que perfectamente podría estar aquí, ¿Cuantas universidades están formando informáticos en Temuco?, Temuco es como Silicon Valley pero sin empresas, está la gente que es lo más importante, sólo falta entonces la interacción, las hackathones necesarias para crear la innovación.

Es ampliamente conocido por los informáticos en Temuco lo injustamente mal pagada que es la profesión a nivel regional, a menudo observamos como el mismo trabajo es pagado desde 2 (Santiago) hasta 4 veces (Extranjero) más caro en otras ciudades como consecuencia la innegable e indignante centralización que sufrimos en nuestro país (Chile). Muchos lo pensamos pero pocos son los esfuerzos que se hacen por cambiar las cosas, y es que a esta falta de sinergia se le agrega además el hecho de que las empresas informáticas buscarán siempre mejorar los márgenes de beneficio y ¿que mejor que en una ciudad dónde no hay una fuerte competencia en el área? (grandes pensamientos de una empresa que no voy a nombrar pero que suena a Evercrisp y no es precisamente la de las papas fritas 🙂 . Mejorar el mercado no significa solamente sentarse a esperar que lleguen las grandes empresas multinacionales a ofrecer mejores sueldos, porque eso tardará, si es que llegan. La única forma de mejorar el mercado de la informática en Temuco es sentarse a conversar que se está haciendo y que proyectos podemos realizar en común entre colegas a nivel regional, a nivel local, conversar, generar nuevas ideas, ser activos en el desarrollo regional y no esperar.

El otro día le comentaba esto a un amigo y recordé el término de desconferencia, «Desconferencia tecnológica» de titulados sonó como algo natural, y es que no es una mis locuras temporales, es algo totalmente posible de hacer en Temuco (hay algún titulado de informática que quiera hacer cosas interesantes que este leyendo esto?), dejo abierta la invitación entonces al que quiera tomar un cervezas un día de estos y conversar acerca de como formar un grupo de desconferencias tecnológicas en Temuco, algo simple, charlas cortas entre colegas, pero de todos los participantes, charlas donde compartir experiencias a nivel local, a nivel regional, compartir y colaborar en nuevos proyectos, en nuevas ideas.

Tags: