10° Encuentro Nacional de Linux 2009 reflexiones e invitación a participar

19 octubre, 2009 at 00:14

Las últimas semanas han estado marcadas por el ruido que ha provocado el 10° Encuentro nacional de GNU/Linux a realizarse en Valparaíso , a realizarse durante los días 22, 23 y 24 de Octubre. El evento está dividido de la siguiente manera:

home

 

Jueves 22: Realizado en la Casa Central de la UTFSM, ubicada en Av. España 1680, Valparaiso.

Viernes 23: Día Distribuido. Se realizan en paralelo charlas en las 5 instituciones que organizan el eventos: DuocUC, PUCV, UPLA, UTFSM y UV.

Sábado 24: Realizado nuevamente en la Casa Central de la UTFSM.

Puedes encontrar el programa oficial en : http://2009.encuentrolinux.cl/programa/

Visión desde un estudiante de la  UFRO

Como parte del centro de alumnos de la carrera me ha tocado organizar en parte el viaje de algunos compañeros interesados en asistir y ver como conseguir financiamiento de parte de los costos asociados al viaje los cuales hay que decirlo que son un poco altos considerando la condición de estudiantes universitarios.

He estado presente en los eventos que he podido que se han realizado en la región acerca de tecnologías libres y uso de gnu/linux en general, si eres un asiduo lector de este blog habrás seguido mucho de los anuncios publicados de eventos del área en este mismo blog, muchos de ellos locales claro está, pero no por eso de menor calidad que los realizados en otras ciudades.

En la región pequeñas comunidades nacientes pero bastante relevantes han estado manteniendo y compartiendo el espiritu del software libre local, aveces con poco apoyo, y para ser sincero un poco de ignorancia de quienes dicen estar encontra de la ideología que sospecho ni siquiera entienden. Dificultades, presiones, lejanía, interéses privados, etc , aunque barreras poco han podido hacer ante el evidente avance de la tecnología libre, aunque algunos prefieran dedicar su vida a escribir libros que luego guardarán en cajas fuertes que nadie podrá leer ni modificar, no pueden negar que deben evolucionar sus modelos de negocios ante en fuerte avance del software libre.

El encuentro de Linux nació como una instancia donde reunir a todos los entusiastas de este sistema operativo y del software libre, borrar algunos mitos como que el software libre es gratis, que no generas dinero siendo ético, que es malo , que no te da confianza y otros tantos surgidos de no se donde. Hoy en día , cuentan las malas lenguas el encuentro nacional está cambiado, disfraces de OpenSource= Software libre abundan por todas partes, sin embargo no puedes juzgar por lo que no ves asi es que extiendo la invitación a asistir, seas trabajador, investigador o estudiante del área tecnológica, más vale asistir y luego comentar.

Pero seguro me dirás porque tan lejos!!, porque no es en la UFRO, o en una universidad de la región, porque debo invertir tanto para asistir a un encuentro que está tan lejos. Sinceramente te digo, debemos aprender mucho, el problema a mi parecer no es siquiera de los estudiantes (hay que recordar que la última FLISOL en Temuco organizada por GRULUFGULIX fue todo un éxito) el problema a mi parecer es resistencia tecnológica de profesores, académicos, empresarios, y en general de gente mayor, algo que no tiene nada de raro en el área tecnológica y que además se ve presionado por la estúpida tendencia que tubo el gobierno en su momento (ahora no pasa tanto) de entrenar a la gente con tecnologías privativas que terminaron por encapsular gran parte de la información e ideologías de quienes trabajan en el área tecnológica y en general con apoyo de TICs.

Aprender a enseñar creo que debe ser el concepto que debemos trabajar en la región, aprender a aguantar las presiones o amenazas (aunque aveces inconcientemente realizadas por falta de información te desmotivan de igual forma). Tiempo atrás pensé en escribir algo similar al post realizado por Oscar Valenzuela (Presidente Fundación GNU/Chile) en el cual nos hablaba del precio de la libertad, un sentimiento que sin duda creo más de alguien debe haber sentido si eres del área de los fanatiquillos de la ideología.

La sede 2011 está disponible para postularla, es por esto que te invito a sumarte a la iniciativa sea o no que asistas al encuentro de este año, tomemos lo bueno y dejemos lo malo, que de quienes organizan y presentan el encuentro de este año estoy seguro que algo tenemos que aprender. Te gustaría ver a la ufro como sede el 2011?, es el momento de comenzar a realizar las gestiones, informarte y unirte a la iniciativa si lo deseas. Dejo esto último para pensarlo y la invitación abierta a asistir al encuentro de este año, comunicate al ceii@ufro.cl si deseas asistir, podemos conseguir rebajas considerables si hay mucha gente, gruluf.org y gulix.cl informarán lo mas probable por su web más acerca del evento, quedas invitado.

Tags: