Delineación Asistida de Cuerpos de Agua con Lake Walker para OpenStreetMap

12 diciembre, 2010 at 17:00

Hace algunos días me he encontrado con LakeWalker, un buen plugin para delineación asistida, disponible para el editor JOSM de OpenStreetmap. No es espectacularmente bueno, pero al menos cumple con las funcionalidades básicas esperadas en una herramienta como esta.

Para quienes realizamos aportes constantes a OpenStreetmap, puede resultar bastante interesante la integración de esta herramienta en el proceso de delineación de cuerpos de agua u otros sectores de características parejas ( como bosques o caminos ).

LakeWalker por ahora solo trabaja con imágenes liberadas de LANDSAT, por lo que no siempre es posible acceder a resultados en donde no se quieran correcciones.

Según el destripe que he realizado del plugin, el funcionamiento consta en descargar una imagen satelital infraroja desde landsat de la zona donde se ha seleccionado la delineación asistida. Generando de esta forma la traza de puntos, lineas y/o polígonos necesarios.

No es mala idea usar Landsat, pero según he visto estos último días, el servidor WMS de la NASA que cuenta con estas imágenes, no siempre está disponible ( al menos para la red de Chile ). ( He estado pensando seriamente en mejorar el plugin para permitir usar imagenes infrarojas propias ).

LakeWalker ya viene incorporado en las últimas versiones de JOSM, por lo que si actualizar su software podrán probarlo.