Como instalar eXeLearning en Ubuntu 10.04 y Ubuntu 9.04 (y derivados)

16 agosto, 2010 at 00:54

Este fin de semana me tocó resolver uno de esos desagradables problemillas que aveces ocurren al intentar instalar aplicaciones, específicamente mi tortura fué la instalación de eXeLearning en su última versión sobre Ubuntu 10.04 y Ubuntu 9.04. Dado que al buscar información del problema me percaté que no está resuelto completamente aún en ninguna web pensé que sería bueno documentarlo por si a alguien le ocurre lo mismo, bueno aqui voy con la historia.

Si ya haz visitado la web oficial de eXeLearning te habrás dado cuenta de algo : la versión disponible para GNU/Linux lleva alli años sin ser actualizada y no hay una versión funcional para la actual distribución, incluso si haz ido más allá intentando instalarla habrás notado que la aplicación depende de un obsoleto Python 2.4, tengo una buena noticia para ti, no estas solo. Si crees que esto es malo quizá deberías leer el artículo escrito por  Juan Rafael Fernández aquí http://blog.ofset.org/jrfernandez/post/2010/01/23/Informe-sobre-el-estado-actual-de-eXe-Learning-y-Wink  en donde nos revela algo mucho peor de fondo en esta aplicación, lo cual explica el porque la misma no se encuentra en los repositorios ni de Ubuntu ni de Debian,  no hace falta leer, examine un par de directorios de la aplicaciòn y se dará cuenta del desastre de la misma. Pero bueno, vamos a una solución parche temporal (de momento funciona bajo python 2.6 y 2.5, procedimiento probado bajo Ubuntu 10.04 y Ubuntu 9.04):

mkdir -p /home/knx/temporalExeLearningUbuntu
cd /home/knx/temporalExeLearningUbuntu

svn co https://exe.svn.sourceforge.net/svnroot/exe/trunk exe
sudo apt-get install python-setuptools
cd exe
sudo python setup.py install
chmod -R 777 /home/knx/.exe/

Descarga el fichero adjunto a este post y luego descomprimelo en tu home de usuario o en otro lugar, la explicación aquí va por el lado de un problema con eXeLearning tiene con Firefox 3.6 (no daré detalles técnicos de eso, al final diré el porque), peus bien, una vez descargado el fichero adjunto el procedimeinto  sigue mas o menos así:

cd /home/knx/
tar -xvzf Proyectos_eXe.tar.gz
cd Proyectos_eXe/
chmod -R 777 *
chmod +x nuevo.sh
./nuevo.sh

Funcionó? (hay una alternativa más fea aquí usando wine, pero obviamente recomiendo la mia porque es mejor de todas formas este es el enlace: http://manuelflr.blogspot.com/2010/03/instalacion-exe-learning-104-con-wine.html )

Conclusiones parciales: 

1.- eXeLearning es una basura desde el punto de vista de diseño de software (incluye su propia versión de casi todo WTF!).

2.- eXeLearning es exelente desde el punto de vista pedagógico y útil.

3.- El proyecto eXeLearning debe ser rediseñado completamente (pero quizá nadie lo haga porque hay 1 desarrollador activo , creo, para más información leer el link que deje arriba del artículo de Juan Rafael Fernández )

4.- sin comentarios (seguro usted tendrá más de uno)…

 

En vista del estado de el proyecto le envié un correo al desarrollador principal para analizar si puedo contruir almenos un paquete actualizado del software para debian y derivados (no puedo hacer más que eso por falta de tiempo), veremos que tal me va con eso, por ahora esta es mi solución parche. Saludos.

Proyectos_eXe.tar
Título: Proyectos_eXe.tar (0 click)
Leyenda:
Filename: proyectos_exe-tar.gz
Size: 809 B

Tags: